Temas 1/2. Sobre la persona y la ética

Fecha: 7 febrero, 2018 por: dariomartinez

 

Temas 1/2: Sobre la persona y la ética

 

A.- ¿Cuándo nace y qué características tiene la idea de persona?

Nace en la Grecia clásica, hacia el siglo VI y V antes de Cristo, la persona va asociada al teatro, entendido originariamente como lugar para ver. El personaje en las obras de teatro griego portaba una máscara, de este modo era reconocido por el conjunto de los espectadores. Esto se producía por dos motivos:

 

a)    por la imagen que servía para identificar al personaje, es decir por su máscara

b)    por su voz, por lo que dice, por su palabra.

 

Así pues, la persona originariamente es: imagen, voz y reconocimiento social. Somos por lo que hacemos y esto nos confiere libertad siempre y cuando me constituyan en mejor persona (definición de libertad: ser causa necesaria de aquello que me constituye en mejor persona en el interior de una sociedad de personas), por lo que decimos y que nos compromete y por la imagen que permite reconocernos como únicos, como diferentes e irrepetibles. Si no somos reconocidos no somos personas o simplemente somos uno más cuando no nos comprometemos con nada. Y somos reconocidos por nuestra familia (cada vez más diversa por sus usos, costumbres, normas de convivencia o miembros que la integran), amigos, vecinos, profesores, compañeros de equipo, etc. Luego quitarnos la palabra, quitarnos la imagen ocultándonosla es un acto indigno que quita dignidad a la persona, y se la quita porque la despersonaliza, porque pasa a ser un individuo no igual y a la vez inferior.

 

 

IMAGEN (YO/NOSOTROS)                                          VOZ O PALABRA (YO/NOSOTROS)

 

PERSONA

 

RECONOCIMIENTO SOCIAL (ELLOS)

 

 

1.- ACTIVIDADES

1.- ¿A cuál de los siguientes seres consideras como persona?

 

SER    PERSONA                                           NO SER PERSONA
Tu mascota

Un bebe recién nacido

Una anciana

Un esclavo

Un mendigo

Un robot que habla y con figura humana

Un enfermo en estado vegetativo

Un enfermo de Alzheimer

2.- ¿En qué te has basado para hacer esta clasificación? ¿Coincide con la de tus compañeros?

3.- ¿Qué elementos nos constituyen como personas?

4.- ¿Podemos ser personas dignas y de pleno derecho si se nos oculta el rostro o se nos impide hablar? Razona la respuesta

 

B.- Somos algo más que animales, tenemos dignidad

El que seamos personas nos eleva por encima de nuestra condición de seres humanos, somos algo más que naturaleza, somos seres sociales en cuyo seno nos dotamos de derechos y de deberes y esto nos dignifica. Al margen de la sociedad y de unas normas, leyes,  de convivencia por todos asumidas somos seres naturales o meros animales. Dignidad es elevación, es dotarnos de unos valores que permiten que seamos reconocidos y que a la vez nos protegen, quitarnos la dignidad es deshumanizarnos. Estas normas impiden que nos comportemos siguiendo nuestros impulsos, nuestras pasiones, y, a la vez, facilitan el autocontrol, el respeto a todos los niveles. Dicho respeto puede ser destacado en cuatro niveles:

 

1.- sexual, dichas relaciones han de estar presididas por la responsabilidad y ser ajenas a cualquier tipo de coacción

2.- verbal, va desde el saludo al intento por argumentar racionalmente con el fin de hacer comprender al otro su error. Este respeto es ajeno al insulto o a cualquier imposición derivada de lo que conocemos como violencia gratuita.

3.- mental, hemos de ser comprensivos con otros que piensan de modo diferente o que tienen una cultura ajena a la nuestra. Y para no caer en el peligro que encierra el relativismo cultural (doctrina que considera que toda manifestación cultural en tanto que es propia de un grupo humano debe ser respetada y valorada de modo individual, esto es: no hay culturas superiores o moralmente mejores, todas son iguales) deben servirnos como guía orientadora los derechos humanos, y concretamente el respeto por la vida y la generosidad para procurarle al otro todo aquello que pueda favorecer su desarrollo personal.

4.-material, debemos respetar la propiedad privada y la propiedad pública.

 

La libertad y la persona van de la mano y cobran especial importancia en el tránsito que va de la adolescencia a la madurez en tanto que individuo adulto, y es así porque a partir de este momento uno es responsable de lo que dice y de lo que hace, asume las consecuencias de sus actos y de sus promesas, las hace propias y constitutivas de su personalidad.

 

2.- ACTIVIDAD

1.- Recoge y explica un caso concreto en el que no se respete cada uno de los niveles de convivencia arriba señalados

2.- Define: dignidad, persona, libertad.

 

C.- Dimensiones de la acción práctica personal

En definitiva son dos los planos en los cuales desplegamos nuestras acciones en tanto que miembros de una sociedad de personas.

Un primer plano es del ámbito propio de la ética. En él vienen recogidas aquellas acciones que van encaminadas a resolver conflictos que nos repercuten individualmente y que tiene el sello propio de nuestra responsabilidad. El principio básico que preside nuestras acciones es el de la fortaleza, esto significa que procuramos racionalmente permanecer en nuestra existencia e incluso conducir nuestras acciones hacia lo mejor en tanto que personas (alegría para Espinosa); tiene dos cauces de desarrollo, primero hacia uno mismo, se llama firmeza y consiste en procurar mantenernos vivos, el acto más alejado de la virtud ética hacia uno mismo es el suicidio, segundo hacia los demás, se llama generosidad y consiste en procurar con nuestros actos que la otra persona se realice como tal, el acto más alejado de la virtud ética hacia la otra persona es el asesinato dada su condición de irreversibilidad.

Un segundo plano es el de la moral. Nuestras acciones son en nombre del grupo al que se pertenece, ya sea religioso, político, deportivo, etc. y se ejercen atendiendo a las normas dominantes, a la costumbre o las conductas de la grupo.  El sujeto de las acciones, sin desaparecer, se difumina y así se actúa en nombre del grupo al que  pertenece: nación, equipo de fútbol, empresa, etc.; así por ejemplo, un jugador de fútbol puede hablar o actuar en nombre del club. Entre moral y ética no siempre hay armonía, en muchas ocasiones aparecen conflictos que sólo se pueden resolver vía derecho, es decir, acudiendo a la justicia y a la ejecución de sus leyes. También hay conflictos entre diferentes morales, caso típico es de los partidos políticos y aquí las tensiones son insalvables y las soluciones parciales. Por tanto no hay códigos morales o éticos que garanticen el éxito, siempre habrá que tomar decisiones difíciles y nunca al gusto de todos. La política es a la moral lo que la ética es a la medicina; si la primera procura el bien común en equilibrio con la justicia y recibe sus energías de grupos de ciudadanos con intereses que suponen ser mayoritarios, la medicina fundamenta su labor en la conservación de la vida humana o en el intento de transformación de la enfermedad en salud.

 

3.- ACTIVIDAD

1.- ¿Es lo mismo ética que moral?

2.-. Luchar y procurar lo mejor para cada uno es….

3.- Luchar y procurar la vida de otra persona es….

4.- Explica en 8 renglones qué es lo que hace a una persona mejor que otra

5.- ¿Cuál es el peor acto que podemos hacer con nosotros mismos? ¿Y con los demás?

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